Matías Romero 102. Col. Del Valle

Elecciones intermedias 2021 México: ¿Cambio en la agenda de gobierno?

07 Jun

By: Roberto Pineda

Relaciones Gubernamentales

Comments: No hay comentarios.

Vice President Kamala Harris takes her official portrait Thursday, March 4, 2021, in the South Court Auditorium in the Eisenhower Executive Office Building at the White House. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

Desde muchos aspectos las próximas elecciones tienen un gran significado; la lectura política será el éxito o el fracaso, la aceptación o rechazo de las mayorías a las políticas públicas de la 4T.

Este alto a la mitad del camino, será un momento de reflexión para la sociedad; pero también los ojos internacionales están puestos en el proceso electoral intermedio; un par de ellos observan preocupadamente el desarrollo del escenario político electoral; evidentemente se trata de los Estados Unidos de Norteamérica, el socio comercial del país, le preocupa no sólo el tema económico y desarrollo democrático de México en el  mediano plazo; le ocupa la estabilidad política que se traduce en seguridad y control en sus factores de riesgo.Así se explican al menos tres eventos recientes:

  1. El reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA ) del día 12 de mayo pasado titulado “México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega”.
  2. La sorpresiva visita de William J. Burns, Director de la CIA el 26 de mayo, por cierto… ¿Por qué usar un vistoso avión de transporte militar y no el ejecutivo Learjet?
  3. Y finalmente, la visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos de Norteamérica, Kamala Harris.

El escenario que se advierte es la posición y acciones que pudiera emprender Andrés Manuel López O. en la situación postelectoral una vez que no le sean favorables los resultados electorales.

En este escenario son varios los jugadores clave, destacando: El Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina. La posición que adopten determinará la tersura con la que se configurará el nuevo mapa político con sus pesos y contrapesos.

Nos detenemos un poco para señalar el papel de las fuerzas armadas; pues se esperaría que el mensaje transmitido por William J. Burns, fue: “la confianza en su actuar institucional apegado a derecho, honrando los altos niveles de confianza ciudadana”. Continuamos con una apuesta del mensaje de la Vicepresidenta Kamala Harris, “El gobierno de los Estados Unidos, felicita al pueblo de México por el ejercicio democrático y al presidente López Obrador, por ser un ejemplo en el respeto a los resultados del electorado”. Este escenario concluye a finales del año 2021, con la aprobación de permisos por parte de las autoridades reguladoras de Estados Unidos en la compra – venta de la refinería Deer Park, en Texas. Lo que permitirá refinar el petróleo mexicano y en consecuencia contar con los recursos derivados de la comercialización del Hidrocarburo.

Existen márgenes de maniobra política, que Andrés Manuel López Obrador, no ha podido traspasar; los cambios de la cuarta transformación no se pudieron concretar en la primera mitad de la administración obradorista; y no podrán materializarse en la segunda. El presidente contaba con el control del Poder Legislativo, pero sus activos no fueron suficientes en el Poder Judicial y no tuvo el poder suficiente para realizar cambios estructurales.

En resumen, la intervención de los vecinos del norte y el diseño institucional del país, soportaron el embate de una agenda que apuntaba a la concentración excesiva de poder con miras a la instauración de un régimen, que respondería a la corriente ideológica de izquierda representada en el Foro de São Paulo.

Concluyendo: La segunda parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador estará limitada a la administración de los recursos presentes con márgenes de operación similares a la primera mitad; sin embargo, no se prevé que existan grandes innovaciones ni reformas estructurales.

CONSULTORES CADEP

Deja una respuesta